Saltar al contenido
Emeteorologica

¿Qué es y para qué sirve una estación meteorológica?

junio 2, 2020
estacion meteorologica que es

¿Qué es una estación meteorológica?

Una estación meteorológica es un aparato climático destinado a registrar y medir cualquier variable meteorológica que se registre en el ambiente.

¿Para qué sirve una estación meteorológica?

Ofrecen muchísimas funciones. Cualquier persona que desee conocer el clima que acontecerá día a día en su alrededor podrá hacerlo con la instalación de una estación meteorológica.

Controlar tu propia predicción meteorológica no está al alcance de cualquiera y gracias a estas estaciones, no solo podrás dominar sino también registrar todos los datos en tu portátil, tablet o smartphone. De esta forma, si eres un experto sobre el tema, podrás realizar análisis y comparaciones estadísticas para establecer un patrón climático de tu zona, facilitando así la predicción del tiempo.

¿Conoces las ventajas de tener en casa una estación meteorológica?

  • Te permitirá planificar actividades y viajes sin la preocupación de que la lluvia o el frío os sorprendan.
  • Conocer las variaciones de temperatura a lo largo del día para salir de casa preparador con la ropa adecuada, la gorra o el chubasquero.
  • Saber estos cambios con antelación para adaptar la casa a esas temperaturas (aires acondicionados, calefactores, mantas, etc.)

Dentro del ámbito rural es algo indispensable hoy día, ya que los trabajadores dedicados a la agricultura necesitan de este aparato para desarrollar correctamente su trabajo y optimizarlo de la mejor manera posible. Por ejemplo: Recibir alertas climáticas, disponer de una correcta previsión de lluvias para ahorrar, elegir la mejor fecha de siembra, etc.

Como podéis observar el uso de este producto es bastante amplío y se pueden extender a otros campos, pero hemos destacado los más importantes.

¿Cómo funciona una estación meteorológica?

Lo más importante para garantizar un buen funcionamiento de la estación meteorológica es que la instalación se haga correctamente.

Una vez en funcionamiento, todos los días a una hora estipulada debemos analizar todos los datos de la estación para ver los registros almacenados y, finalmente, enviarlos al dispositivo electrónico que queramos.

Una vez que hemos analizado todos los datos, sacaremos nuestras propias conclusiones a partir de las cuales, planificaremos de una forma u otra nuestra vida personal o agraria. De esta forma, conseguiremos que el clima no pueda perjudicarnos ni arruinarnos los planes o la jornada laboral.

Por ejemplo: Si la próxima semana hay previsión abundante de precipitaciones, tenemos un pequeño margen de tiempo para maniobrar y proteger las siembras del campo con el fin de que le afecte lo menos posible y así poder llevar a buen puerto todas las plantaciones.

¿Estás buscando una estación meteorológica? Las 5 mejores del mercado

1. Estación meteorológica con Wifi de SAINLOGIC

Este modelo es uno de los más vendidos del mercado y no sólo por su excelente calidad-precio:

  • Destaca la recepción automática de la señal horaria DCF77.
  • Posee una amplia pantalla azul con retroiluminación LED, ofreciendo una visión clara de los datos.
  • Pronóstico muy aproximado de la temperatura tanto exterior como interior.
  • Cualquier tipo de medición meteorológica será registrada con su máximo y mínimo, incluido la humedad de las últimas 12 horas.
  • Compuesto de 3 sensores inalámbricos.

¡Ver ofertas!

2. Estación meteorológica profesional de OREGON SCIENTIFIC

Este reloj/radio te mostrará el pronóstico meteo:

  • Incluye todos los iconos meteorológicos.
  • Complemento de pluviómetro con gráficos, temperatura y humedad tanto interior como exterior y presión barométrica.
  • Pantalla LCD con luz de fondo.
  • Sensores de viento integrado, de llueva y un higrómetro, soportando hasta 3 sensores exteriores.
  • Pilas estación meteo y rango de transmisión de hasta 100 metros.

¡Ver ofertas!

3. Estación meteorológica de TFA

Estación meteorológica inalámbrica:

  • Previsión meteorológica mediante símbolos.
  • Gráfico histórico de presión de 12 horas.
  • Tendencia y presión atmosférica indicada en mbar.
  • Temperatura y humedad interior y exterior por sensor remoto.
  • Reloj y radio.
  • Fase lunar.

¡Ver ofertas!

4. Estación meteorológica de FLYLAND

Esta estación meteorológica cuenta con:

  • Termómetro digital con sensor externo que indica información precisa sobre la temperatura y humedad tanto interior como exterior.
  • Termómetro higrómetro funcional,que es el que tiene la capacidad de poder operar en exteriores con baterías (la batería no viene incluida); así que puedes configurarlo donde desees, independientemente de todos los enchufes.
  • Ofrece la ventaja depoder cambiar las temperaturas a grados Fahrenheit o Celsius.
  • Con solo presionar el botón “luz” se activa la función durante unos segundos; muy útil para ver la hora durante la noche o para verificar la temperatura de la habitación de los niños.

¡Ver ofertas!

5. Estación meteorológica inalámbrica 10 en 1 de SAINLOGIC

La estación meteorológica inalámbrica 10 en 1 Sainlogic WS 3500 destaca por:

  • Fácil configuración, conexión nativa a WIFI y precisión en todas las variables atmosféricas.
  • Muy barata con respecto a modelos similares.

Todos estos factores la han convertido en una de las estaciones meteorológicas más vendidas del 2020. Ideal para casa, oficina o campos abiertos, etc.

¡Ver ofertas!

¿Qué es una estación meteorológica para niños?

La estación meteorológica para niños permite a los pequeños descubrir y analizar con detalle el clima mediante las mediciones de viento, lluvia y temperatura; a la vez que se divierten.

La forma en la que los niños pueden jugar es muy diversa: pueden medir el viento mediante un anemómetro y una veleta. Cuanto más rápido gira la veleta, más alta es la velocidad del viento. Respecto al anemómetro, nos indica la dirección de donde sopla el viento, estimando la dirección exacta mediante la observación de la brújula.

Contiene también un pluviómetro que mide la cantidad de lluvia caída, así el niño podrá determinar las mediciones del tubo indicadas en el tubo; y un termómetro para analizar la temperatura del ambiente.

Estos tipos de juegos contienen también beneficios pedagógicos ya que introducen conceptos relacionados con la naturaleza y meteorología.

Es una forma de aprender y entretenerse en casa; tendrán que dar riendas suelta a su imaginación y desarrollar sus habilidades manuales para crear una estación meteorológica.

¡Una actividad muy divertida para realizarla en familia!

Instrumentos más comunes

¿Qué necesitáis para fabricar una estación meteorológica manual para niños?

  • Necesitarás una caja de madera para formar la BASE, que funcionará como el soporte de todos los medidores.
  • Para crear el BARÓMETRO emplearás agua, una botella de plástico, un plato y una cartulina.
  • Para fabricar el ANEMÓMETRO necesitarás un brazo fijo, cubetas, ejes y cronómetro.
  • Para la creación de la VELETA no os puede faltar una cañita de plástico, cartulina, un vaso plástico, lápiz y alfiler.
  • Y para terminar con la formación del PLUVIÓMETRO debes reunir una regla y otro vaso de plástico.

Una vez que tenéis disponible todos los materiales, ¡es hora de ponerse manos a la obra!

Con el siguiente vídeo os resultará mucho más fácil:

Conclusión final

Una estación meteorológica es a día de hoy uno de los productos más interesantes dentro del mercado climático. Como explicamos anteriormente, no sólo es un mero aparato para medir y estar informado sobre los diferentes cambios del tiempo, sino que también sirve para prevenir desastre agrícolas y preparación para la planificación de viajes.

En mi opinión, si eres previsor y te gusta planificar todo con cierta antelación sin duda te recomendaría que adquirieses cualquiera de las estaciones meteorológicas mencionadas anteriormente. Sin embargo, si eres una persona más analítica y detallistas con todos los registros y variables climáticos, te recomendaría sin duda, la opción 5, Sainlogic WS 3500. Es una de las estaciones meteorológicas más completas del mercado, lo tiene todo. Destaca por su excelente conexión WIFI ya que facilita la transferencia de datos al ordenador o internet generados por la estación de la manera más rápida y eficiente posible. Es de fácil configuración y se actualizan los datos de forma instantánea, creando alertas en el smartphone o pc. La pantalla LED es uno de sus puntos fuertes ya que, gracias a su buen tamaño y claridad con el colorido, se puede apreciar una lectura perfecta de todas las variables registradas por la estación.

Esta es nuestra opinión, pero hay que decir que todas cumplen su función a la perfección y la decisión final siempre debe ser tuya.

Esperamos que te haya resultado útil nuestra guía. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta.

¡Hasta la próxima!